Sunday, May 11, 2014

Blues de Verdad - Podcast 15: Hooker, 1948-54

https://www.youtube.com/watch?v=Qm9a4UvV_zM
El Blues ha dado creadores de escuela, como Bessie Smith, Charlie Patton o Muddy Waters; intrumentistas que casi podría decirse que "inventaron" nuevos instrumentos, como Little Walter o T-Bone Walker; grandes cantantes, por supuesto, sorprendentes letristas e inolvidables intérpretes en vivo. Y luego, aparte, hay una "liga" en la que apenas juegan dos o tres, quizás: inimitables, verdaderamente creadores de un estilo único. Músicos como Blind Lemon Jefferson, Skip James o... ¡John Lee Hooker! En este episodio de Blues de Verdad repasamos la primera etapa, la más intensa y consistente en la trayectoria discográfica (más de cinco décadas) de este artista verdaderamente único. También esbozamos algunas de sus presuntas influencias, como Tony Hollins, Tommy McClennan, las grabaciones de Leroy Carr o Lightnin' Hopkins, la tradición del Delta, y algunas singulares curiosidades, episodios irrepetibles de su carrera discográfica.


Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson. Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos), Jay Bee Rodríguez.

Los lunes a las 3:45 h y a las 15:45 h (hora española), y domingos a las 22:45 h y lunes a las 08:45 h (Brasil y Argentina), en Radio Raw Blues, la única emisora exclusivamente dedicada al Blues genuino, 24 horas al día, 7 días a la semana. "Donde el Blues vive. Y el Rock muere".







No comments:

Post a Comment

BIG A SHERROD Mississippi Blues - 19 Octubre en Clamores