Wednesday, March 3, 2021

Lil' Jimmy Reed - The Legend from Baton Rouge

Una verdadera leyenda 

LIL' JIMMY REED es uno de los últimos auténticos bluesmen de Louisiana aún en activo y girando por el mundo. Nacido Leon Atkins en Baton Rouge (1930), aprendió a tocar la guitarra él sólo a los 6 años con una "cigar box", y a los 18 tuvo su gran oportunidad cuando reemplazó en el escenario a una bien conocida estrella local que se encontraba en ese momento demasiado "perjudicado" por la bebida para poder tocar. Ahí nació verdaderamente "Little" Jimmy Reed.

De esta forma pudo nuestro hombre escapar de la pobreza y las condiciones de vida del Sur, para acabarse codeando con muchos de los legendarios bluesmen que propiciaron el boom de los años '60 tanto en USA como en Europa. A lo largo de los años, Lil' Jimmy ha trabajado con un verdadero "who's who" de artistas de Blues y Soul de primera categoría, incluidos Ike Turner, Clarence Carter, Tabby Thomas, Billy Bonds, Willie Clayton, Little Milton, Bobby Bland y muchos más.

 

Después de numerosas tournées en Europa y Latinoamérica, Lil' Jimmy Reed, consolidado como un verdadero tesoro nacional de la cultura de los USA, viajó por primera vez a España con SOLO BLUES en 2019, publicando al año siguiente el disco en directo "The Legend from Baton Rouge, La. - Live", edición limitada en digipack, posiblemente el más fresco e intenso de su discografía. Copias del mismo pueden aún adquirirse en: soloblues30@gmail.com (PayPal 15€ incluidos gastos de envío para España). Puedes escucharlo aquí.

Lista de Reproducción Youtube

 

LIL' JIMMY REED - Louisiana Blues

Aún tocando y recorriendo el mundo hoy día a los 80 años, Li'l Jimmy Reed es posiblemente el último de los genuinos bluesmen originales de Louisiana.
 
El Blues nació en el sur profundo, una protesta salvaje contra la segregación, la pobreza y el trabajo duro y agotador. Lamentablemente, la mayoría de los grandes músicos que crearon esta música vibrante e influyente han fallecido, dejando solo sus grabaciones para testimoniar su genio. Sin embargo, un hombre, cuya carrera se remonta a la época en que rhythm 'n' blues acababa de estallar en la escena musical popular, todavía está con nosotros y tocando mejor que nunca. 


 
A los 80 años, Leon Atkins, más conocido como Lil 'Jimmy Reed, es el artículo genuino, como atestiguará cualquier persona que haya tenido el privilegio de escuchar su punzante trabajo de guitarra, sus voces arenosas y su armónica inquietante. Lil 'Jimmy, una figura carismática alta, personifica la clásica tradición de blues de Luisiana. León nació a fines de la década de los treinta en una choza de armas de fuego en Hardwood, Los Angeles, una pequeña ciudad de algodón y aserraderos en el río Mississippi, y creció cerca de un club donde todas las noches absorbía el aullido de los blues Man. A los seis años tenía su propia guitarra, hecha de una caja de puros, y cuando era un adolescente, era experto tanto en guitarra como en armónica, tocando en clubes locales cerca de Baton Rouge. Una noche le tocó sustituir a la estrella del blues Jimmy Reed algo perjudicada por las copas, de esta forma se ganó el sobrenombre de Lil 'Jimmy Reed y lo inició en el largo camino hacia el éxito.
 
Después de años de tocar en clubes pequeños y tabernas, Lil 'Jimmy se tomó un tiempo para servir a su país en el ejército. Desde su regreso a la vida civil, su carrera ha florecido. Ha compartido el escenario con BB King y Bobby "Blue" Bland y festivales en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Suiza. Sus muchos fanáticos reconocen que las actuaciones de Lil 'Jimmy son casi la última oportunidad de escuchar el sonido puro y sin adulteraciones del auténtico blues de Louisiana.


En los años sesenta, el blues llegó a Gran Bretaña e inspiró a una generación de adolescentes que a su vez llevaron la música al éxito internacional. Entre estos jóvenes se destacó el pianista aclamado por la crítica Bob Hall, cuyo estilo distintivo de blues y blogie en cientos de grabaciones ha influido en muchos otros. Bob y su esposa, la dinámica cantante y bajista Hilary Blythe, se han unido con Lil 'Jimmy para formar The Lil' Jimmy Reed Band. En los últimos cinco años, este pequeño y ajustado grupo ha dado una serie de actuaciones espectaculares en toda Europa.
 
Lil Jimmy Reed continúa tocando en todo Estados Unidos y Europa y como él dice felizmente "la vida simplemente mejora con el tiempo".

 
"Big Boss Man" (Live in Mislata, Valencia, 2019. Alta resolución)

"The Sky Is Crying" (inédito de la grabación del disco SOLO BLUES "The Legend from Baton Rouge, La. _ Live")
 
SOLO BLUES en Facebook

soloblues30@gmail.com

No comments:

Post a Comment

BIG A SHERROD Mississippi Blues - 19 Octubre en Clamores