Monday, June 16, 2014

Blues de Verdad - Podcast 18: A la sombra de Bessie

https://www.youtube.com/watch?v=O7MlOQZh83Q
Las mujeres fueron históricamente las primeras en grabar los Blues, estableciendo toda una corriente en los años 20, decisiva para la futura evolución de la música, y también resultó ser, casualmente, una mujer, la primera en traerlos a Europa, por ejemplo. Algunas de ellas hicieron aún más, quedando como modelo de perfeccionismo musical y generando una influencia que llega hasta nuestros días y afecta prácticamente a todos los géneros, incluídos el Gospel (Mahalia Jackson), el R&B (femenino y masculino: ahí está el sonido Kansas City y los shouters) y, por supuesto, el Jazz, vocal e instrumental, ya desde los comienzos de Louis Armstrong.
Una aproximación al legado de la más importante voz femenina del Blues, la Emperatriz Bessie, en los discos de Albert Hunter, Elizabeth Johnson, Edna Hicks, Sara Martin, Betty Gray, Lil Green, Jeanne Carroll con Little Brother Montgomery, Billie Holiday, Lizzie Miles, Odetta y Linda Hopkins. Grabaciones de 1923 a 1976.



Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson. Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos), Jay Bee Rodríguez.

Los lunes a las 3:45 h y a las 15:45 h (hora española), y domingos a las 22:45 h y lunes a las 08:45 h (Brasil y Argentina), en Radio Raw Blues, la única emisora exclusivamente dedicada al Blues genuino, 24 horas al día, 7 días a la semana. "Donde el Blues vive. Y el Rock muere".

No comments:

Post a Comment

BIRDLEGG The Blues Tornado - Live