Monday, September 16, 2013

Tenores de Blues

Eddie Shaw, 2013 (by Sodafixer)
La guitarra, la armónica, el piano... pues sí, es lo de costumbre, digamos, cuando se trata de tocar blues. Pero no hay duda que los aficionados al blues deberíamos prestar mucha más atención a otro instrumento que, por cierto, también fue "el rey" en su momento (los "honkers" de finales de los 40 y primeros 50), y que ha dejado más que abundantes joyas sobre la estructura de los 12 compases: el saxo tenor.
Hace unos meses llegó a mis manos un libro excelente sobre el particular, "Blues Saxophone: An In-Depth Look at the Styles of the Masters" de Dennis Taylor, que cubre prácticamente todos los estilos al respecto: desde Eddie Shaw, A.C. Reed o King Curtis, hasta las "menudencias" de Sonny Stitt o Lester Young, pasando por Gene Ammons (una influencia decisiva sobre Little Walter, por cierto), Earl Bostic, Noble Watts, Lee Allen (el saxo del R&B de Nueva Orleans por antonomasia), en fin, todos los indispensables. Un libro más que recomendable para músicos de cualquier nivel o instrumento, donde se aprecia claramente aquello que se decía hace años, y que es una verdad como un piano, de que "el saxofonista medio toca muchísimo más que el guitarrista medio", por ejemplo.
Para abrir boca, ahí va un tenor torero, pero torero, torero: la intro de dos vueltas con la que Illinois Jacquet anticipa a Wynonie Harris y su "Here Comes The Blues" (1945, Apollo Records) es de las que quitan el hipo, directamente. Here comes... The Blues:



Y un ejemplo de ahora mismo. El decano del saxo de blues de Chicago, Eddie Shaw y su Wolf Gang, a comienzos de este verano:


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