Wednesday, March 3, 2021

SOLO BLUES 35 Aniversario

LA REVISTA Y "LA MISIÓN"
 
"Aunque desde la visita de Big Bill Broonzy a Barcelona, en 1953, hubo esporádicas presencias de bluesmen y discos, la aparición de la revista SOLO BLUES sitúa a 1985 como una especie de año cero del Blues en España". (Manuel L. Poy, revista 'Ruta 66')

  

[JUNIOR WELLS echa un vistazo al nº2 de SOLO BLUES, Madrid, 1985]


Considerada por aficionados, periodistas y músicos como un verdadero punto de inflexión en la difusión de la música afroamericana en nuestro país, la revista SOLO BLUES diversificó pronto su labor cultural en frentes complementarios: la producción de conciertos de artistas internacionales a partir de 1988; la organización de eventos, festivales (los primeros que se celebraban dedicados al Blues) y actividades culturales; la distribución de sellos discográficos esenciales para el Blues de Chicago o la Costa Oeste por primera vez en España; la organización de giras con bluesmen históricos como Louisiana Red, Lazy Lester o Carey Bell también en primicia; la presencia en la radio, en festivales importantes (Jazzaldia), ferias internacionales (Estrasburgo) y posteriormente en Internet, siempre en defensa de la auténticidad e importancia del género; las exposiciones y actividades paralelas de divulgación, como las Tertulias con Bluesmen, etc. 


A partir de 2015, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la aparición de la revista, la "misión" SOLO BLUES amplía su alcance, trayendo hasta la fecha a otros doce artistas americanos para giras en 18 ciudades, incluidos otros paises europeos (Holanda, Reino Unido). Desde 2019, iniciamos además actividades de promoción y difusión en una de las mecas del Blues contemporáneo: la ciudad de Austin, TX


[Presentación en España del armonicista CAREY BELL de Chicago, en gira con SOLO BLUES. Madrid, 1992]

 
En nuestras direcciones de Facebook, Instagram, YouTube, Flickr y Twitter se documentan ampliamente, con abundante material audiovisual en alta resolución, la mayor parte de nuestras actividades en todos estos órdenes, algunos de cuyos ejemplos anotamos a continuación.  

 

[Portadas de la revista y del periódico Blues Express, y el bluesman de Mississippi SMOKEY WILSON entrevistado en profundidad en Madrid, 1998]


 
FESTIVALES Y EVENTOS PIONEROS
 
Entre otras actividades pioneras en la difusión del Blues en España, amén de la revista y el periódico "Blues Express" (1994-98), SOLO BLUES coordina o participa activamente en las siguientes:
- 1985. La primera convocatoria cultural de ámbito municipal que se realiza en nuestro país alrededor del Blues (Dias de Blues en Alcobendas, diciembre 1985)
- 1986. El primer Festival de Blues que se celebra en España (I Festival de Blues Alicante, 3 días de julio 1986), con nombres internaciones de primer orden, como Buddy Guy, Junior Wells y Gatemouth Brown
- 1992. El primer Festival de Blues que se organiza en la Comunidad de Madrid (San Fernando Blues, 3 días de febrero 1992), con actividades paralelas y la presencia de Carey Bell y Louisiana Red.  

 


[Sobre estas líneas, JOHNNY COPELAND y su banda en el primer festival de Blues que se realizó en España, Alicante, 1986, junto al cartel del mismo. Imágenes de los eventos "Días de Blues en Alcobendas" (1985) y "San Fernando Blues", el primer festival del género en la Comunidad de Madrid (1992)]

SOLO BLUES 30 Aniversario (galería Facebook)

Podcast "Made in Spain" en Youtube (retrospectiva histórica)


 
IMÁGENES "CON FEELING"
 
HITA Design. Desde 1986, aparte de otras actividades como exposiciones en diversos centros culturales (incluída la Biblioteca Nacional, en 2017), nuestra firma de imagen gráfica se encarga de la dirección de arte en el justamente afamado Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011, la llamada "Catedral del Jazz", que también lo fue para el Flamenco (allí dió Camarón de la Isla su último concierto, por ejemplo) y en general para la más escogida música en directo, hasta el cierre del Colegio Mayor homónimo hace unos años. HITA Design realiza también regularmente la imagen gráfica de importantes eventos como el Festival Flamenco de Madrid (1993-99), el Festival de Gospel y Negro Spirituals Cajamadrid, El Año Mozart 1991 para la Universidad Complutense, y otras convocatorias similares alrededor del Jazz, el Blues, el Flamenco y otras músicas para organismos públicos, así como las más de veinte giras con bluesmen internacionales realizadas por SOLO BLUES. 


[Carteles y obra gráfica de HITA. Sobre estas líneas, el cartel de Camarón para su concierto de 1990 en el San Juan Evangelista, expuesto en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2017]

Instagram HITA Design 


 
RADIO, TV, PRENSA
 
SOLO BLUES en RTVE Radio 3 (1986)
Podcast "Blues de Verdad" (iVoox, Youtube y Radio Raw Blues, 2011-2021)
SOLO BLUES en RTVE Radio 3 (2017)

SOLO BLUES en Telemadrid TV "Gigantes del Blues" (2017)  

BIRDLEGG en Radio Centro de Valladolid (2017)

WALLACE COLEMAN en RTVE Radio 3 (2017):

LARRY TAYLOR en RTVE Radio 3 (2018)

Giras SOLO BLUES 2019 en RTVE Radio 3 (2019)

TERRY HARMONICA BEAN de Mississippi en EiTB Euskadi (2019)

MICHAEL DOTSON de Chicago en Radio Mislata (2019)

TAIL DRAGGER de Chicago en EiTB Radio Euskadi (2019) 

MICHAEL DOTSON "Peligroso Blues" en RTVE Radio 3 (2020):

Ruta 61: Michael Dotson, en directo 24/02/20
"El excelente bluesman de Chicago Michael Dotson, que ya ha visitado España varias veces, nos proporciona el plato fuerte de esta semana, en el que disfrutamos del blues distendido de su último álbum "Peligroso Blues", grabado en directo en Valencia y editado por Solo Blues.".



DISCOS
 
Tras la distribución en nuestro país de sellos discográficos históricos como Delmark Records de Chicago y Arhoolie Records de San Francisco (1990-99), SOLO BLUES acomete también en los últimos cinco años la producción de ediciones en directo de artistas de Texas, Chicago y Louisiana, siendo el primer sello discográfico en nuestro país que lo hace exclusivamente con auténticos bluesmen contemporáneos (Birdlegg, Michael Dotson, Lil' Jimmy Reed). Los dos primeros ("The Blues Tornado - Live" de BIRDLEGG y "Peligroso Blues - Live" de MICHAEL DOTSON) se encuentran ya agotados, y han recibido calurosa acogida en medios críticos también. En 2020, por fin, se suma al catálogo la leyenda del Blues de Louisiana LIL' JIMMY REED.


Algunas opiniones sobre el álbum "Peligroso Blues" de Michael Dotson (SOLO BLUES SB 002):
 
"Un album live qui sent le blues rugueux, à ras de terre qui prend aux tripes et ne lâche plus. Michael Dotson est un sacré client, un bluesman des temps modernes qui puise subtilement dans la tradition pour en extirper l'âme du blues. Il sait séduire son public grâce à un jeu précis qui va à l'essentiel. La découverte (en ce qui me concerne) d'un véritable phénomène qu'il faut voir d'urgence chauffer les planches s'il passe près de chez vous. Highly recommended." Philippe Pretet (ABS France Blues Magazine)
 
"Cuanto más escucho este disco, más me gusta. ¡Dotson es un bluesman con B mayúscula!"  (Justin Coe, Ruta 61, RTVE Radio 3)
 
 



 
DIRECTOS EN PRIMICIA (1988-1993)
 
Entre los artistas que se presentan en directo por primera vez en nuestro pais en la primera época de SOLO BLUES, cabe mencionar a los armonicistas LAZY LESTER, CAREY BELL y JOHNNY MARS (1988-93); a los ganadores de Grammy THE TEXAS TORNADOS (1994); el primer genuino grupo de música Zydeco de Louisiana que gira por España, The LC DONATTO ZYDECO BAND (1992); el guitarrista ELVIN BISHOP (1994), miembro fundador de la Paul Butterfield Blues Band, etc.

[El primer grupo de auténtica música Zydeco de Louisiana que giró por España, 1992]
 

 
[El primer concierto producido por SOLO BLUES, abril 1988]
 

[Cartel del primer concierto de CAREY BELL en el San Juan Evangelista, 1992]

 
 

BLUES EN EL SIGLO 21 (2016-2021)
 
En los últimos cinco años, SOLO BLUES ha traido a Europa un total de 12 bluesmen afroamericanos, buena parte de ellos también en primicia, para 16 giras y 60 conciertos en 18 ciudades diferentes, de la Costa Atlántica al Mediterráneo y del Cantábrico a la Meseta, además de llevar ya a cuatro bluesmen a tocar por primera vez a Holanda e Inglaterra (Wallace Coleman, Michael Dotson, Tail Dragger, Big A Sherrod), 2016-2019.
 

Entre las nuevas actividades que ha implementado SOLO BLUES en años recientes también señalaremos otro tipo de convocatoria totalmente inédita en España, más que interesante para la difusión y comprensión de esta tradición y sus desarrollos actuales: las Tertulias con Bluesmen. Hasta la fecha hemos realizado tres, con artistas genuinos de Mississippi y Chicago (Terry Harmonica Bean, Tail Dragger y Michael Dotson), así como una masterclass con uno de los más cualificados representantes de la tradición tejana: Reverend KM Williams (2016). 

 Otros importantes eventos alrededor del género que ha realizado SOLO BLUES en los últimos años han sido el ciclo SOLO BLUES Bilbao Fest, que presentó en 2019 a tres de los más notables bluesmen de Mississippi, Chicago y Louisiana actuales (Terry Harmonica Bean, Tail Dragger y Lil' Jimmy Reed), además de participar en el ciclo Gigantes del Blues en la Sala Clamores de Madrid, con repercusión mediática y llenos de taquilla (Rip Lee Pryor, Larry Taylor, etc).  

En 2019, SOLO BLUES llevó a dos grandes del Blues de Chicago actual a Inglaterra (Tail Dragger y Michael Dotson), que actuaron por primera vez en el centro de Londres con gran éxito de público. Otros bluesmen de primer nivel, como el veterano armonicista Wallace Coleman o el joven de Mississippi Big A Sherrod se han presentado asímismo en festivales holandeses en fechas recientes gracias a SOLO BLUES. También proporcionamos artistas, difusión y asesoría permanente a festivales internaciones de larga trayectoria como el Bock & Blues Festival y el Gitgo Blues Festival en Holanda, y el Eastside Kings Festival en Austin, Texas.

Valgan estas líneas como resúmen no exhaustivo de las actividades y trayectoria de este proyecto, en su origen editorial estrictamente pero siempre, también en la era digital, impulsado por un único y fundamental objetivo: la divulgación de la más importante y rica tradición cultural nacida en Estados Unidos. Tarea aún más ardua que hace tres décadas, en estos tiempos de cambios abruptos, incerdumbre y confusión generalizadas. Actualizaremos puntualmente, en este blog que ahora cumple también años (10) y en el resto de la Red (Facebook, Instagram, Youtube), los eventos, producciones y actividades futuras alrededor del Blues, sobre los que somos a pesar de todo, hemos de decirlo ahora como hace 35 años, francamente optimistas. Gracias.


No comments:

Post a Comment

BIG A SHERROD Mississippi Blues - 19 Octubre en Clamores