Antes de ir a California, Charlie Christian y yo tocábamos por ahí, en Texas, donde podíamos, en aquellos puestos de cerveza, por las propinas. Yo tocaba el banjo, y luego bailaba un poquito; a veces yo tocaba el bajo y Charlie, la guitarra, y otras veces, yo tocaba la guitarra y él tocaba el bajo. Empecé con una guitarra eléctrica hacia 1935...
Leroy Carr me dio la inspiración para cantar el Blues, era un tipo sensacional. Me gustan muchos cantantes, pero Leroy era mi favorito y aún lo es. Blind Lemon, le conocí, sí, era amigo de mi padre, cantaba como nadie más en este negocio. Bessie Smith era mi chica favorita cantando el Blues, era realmente grande, podía cantar cualquier cosa. Y Lonnie Johnson, maravilloso cantante también, y el tipo más elegante que he visto en mi vida, con su camisa de seda ondeando al viento en pleno invierno, una hermosa cabellera y ese broche de oro con una pieza de $20...
Leroy, Blind Lemon, Bessie, Ida Cox, Ma Rainey, Lonnie. Ellos cantaban el auténtico Blues... El canto no ha cambiado mucho, pero la forma de acompañar, sí que ha cambiado bastante. Ahora en Nueva York y Chicago andan locos por ese Bebop, pero aquí, en California y Texas, no gusta demasiado...". (1947)
BLUES DE VERDAD - Podcast 24: T-BONE STORY.
La historia del padre del Blues moderno, Aaron 'T-Bone' Walker (1910-1975), en sus propias palabras (entrevista de 1947). Grabaciones esenciales de 1946 a 1968, incluída una versión curiosa entre los cientos que se han registrado de uno de los standards más recurrentes, si no el Blues lento por antonomasia, su clásico "Call It Stormy Monday".
Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos) Jay Bee Rodríguez.
No comments:
Post a Comment