Buen ambiente y bien de público (no hasta la bandera tampoco, y mucho mejor así). Y más que competente trío de acompañantes. Me gustó el armonicista, que no es de ésos empeñados en meterlo "todo" en un sólo, sino que se preocupa por el sonido global, que es lo fundamental, contribuyendo a ello con trinos y octavas más que oportunos, no con filigranas de lucimiento gratuito. Personalmente, me sobraban el 90% de los solos de guitarra. Hombre, con dos genuinos de Chicago ahí, que van a CANTAR los Blues, ¿quién no se impacienta cuando hay más de una o dos vueltas de sólos: "tú", "ahora tú"...? No. Esa tontería tan democrática de que tooooodos tengan que hacer sólos por narices, no procede. El Blues se CANTA, caramba, ante todo y sobre todo. Eso de tocar y tocar y tocar, y luego otra vuelta más para que quede claro lo bien que toca cada uno, ya sabemos de dónde viene...
Armado con su curtida Epiphone Sheraton, John facturó un "The Things I Used To Do" magnífico, suelto, y con esa clase de final stop-time que los músicos blancos no hacen ni en sueños. Un "Who's Gonna Be Your Sweet Man When I'm Gone", de Muddy, también excelente. Y un par de temas al estilo Elmore James absolutamente insuperables. Primer no es Otis Rush ni es el Buddy Guy de los buenos tiempos, quizás, pero ¡madre mía, cómo controla el "idioma" este hombre! En cuanto empieza a puntear dos compases ya está separando el grano de la paja. Y, en cuanto se acerca al micro para ese "Messin' With The Man", por ejemplo, el espíritu de Magic Slim parece pasearse ya tranquilamente entre las mesas.
Bob Stroger nos obsequió, entre otras cosas, con un "Tell Me Mama" a lo Little Walter, y un "Key to the Highway" de sabor añejo total, cantando "a pelo" lejos del micro una parte del tema y, bueno, estableciendo inmediatamente, sin la menor duda, la diferencia abismal entre lo que es Blues y lo que no:
"So long, 'so long, baby
I must say 'goodbye'
'Cause I'm gonna sing these blues
'til the day I die."
Verdades "bíblicas", como diría Willie Dixon ("Blues is the truth"). Porque de eso se trata, a fin de cuentas, de lo que CANTAN, y cómo lo cantan, estos inimitables predicadores profanos.
-Jay Bee Rodríguez
Video-resumen YouTube:
No comments:
Post a Comment