Friday, July 18, 2014

Blues de Verdad - Podcast 20: Slidin' Home

https://www.youtube.com/watch?v=gVrYrNZcI-s
Dedicado a uno de los instrumentos más expresivos que se han inventado, la guitarra "slide" o "bottleneck", un sonido, también, quintaesencial en el Blues de todas las épocas. Música de Son House, Hambone Willie Newbern, Bukka White, Sylvester Weaver, Casey Bill Weldon, Tampa Red, Robert Nighthawk, Blind Willie Johnson, Buddy Moss, Muddy Waters... 


Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson.

Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado

Les habla (y busca los discos) Jay Bee Rodríguez.

Friday, July 11, 2014

Lazy Lester & King Bee (Madrid, 10 Julio 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=Oq-oGydJ1mYCon un ligero retraso sobre el horario previsto, y en todo momento haciendo honor a su apodo y al estilo que le hizo leyenda hace ya muchos años, el gran LAZY LESTER nos obsequió anoche con una excelente velada de Swamp Blues, cocinada como una buena sopa gumbo: con calma, con mucha calma, pero con sabiduría y con sabor. Y con todos los ingredientes, además, porque tuvimos una primera parte más liviana centrada en los grandes éxitos Excello ("Sugar Coated Love", "Waiting For My Ya-Ya", "I Hear You Knockin'", "Rainin' In My Heart"), y un segundo pase más intenso y humeante, cuando cambió la armónica por la Stratocaster y se dedicó a evocar a sus paisanos Lonesome Sundown, Silas Hogan y compañía con esos blues a ras de suelo que son una maravilla y que hoy resulta ya casi imposible escuchar en las voces de la nuevas generaciones.

El cuarteto de los hermanos Arzuaga hizo un impecable trabajo también (sin bajista, a petición del propio Lester), calentando motores a partir ya del segundo tema de manera ostensible y demostrando que han trabajado muy en serio en estas variantes del estilo de Louisiana y precisamente sobre las grabaciones clásicas de los últimos años 50 y primeros 60, que es donde está la miga y donde se aprende. Ciertamente, el grupo hace honor a su nombre, esa célebre canción de Slim Harpo sobre el "abejorro rey que viene a zumbar a tu puerta".

Todas las chicas querían saber la edad de este señor con un cierto aire a Morgan Freeman que se movía a cámara lenta, pero lenta totalmente, y se expresaba en ese inglés pantanoso casi incomprensible. Pero lo cierto es que anoche hubo un poco de todo para todos: buenas raciones de esa armónica subacuática que sólo se toca en los Bayous de Louisiana, guitarras con fundamento, algo de swamp pop más ligerito (con ese toque vintage pero que a casi todo el mundo le suena porque está hace décadas en el inconsciente colectivo del R&B), low down blues de los que huelen, y el maestro, por cierto, en excelente forma vocal, también. 

Por aquello de hacer proselitismo, me llevé al concierto a mi hija pequeña, que siempre es divertido observar la reacción de las novísimas generaciones (oídos educados en el márketing, por desgracia, y no en la buena música). En el segundo tema, ya estaba la niña con ese conocido estribillo de "¿Falta mucho...?". Pero los niños siempre sorprenden. Bueno, el caso es que salimos al exterior a tomar el aire (y algo de líquido elemento) en el descanso y, al final del segundo pase, que nos ubicamos a pie de escenario, ya cambió de actitud completamente y... ¡no quería irse a casa!. Curiosamente, a la niña le había gustado y mucho el grupo local, los King Bee. "Oye, ¿sabes si este grupo tiene club de fans?", me preguntó por las buenas. "Hombre, hija", le dije, "que yo sepa, los grupos de blues normalmente no suelen tener club de fans con su presidenta y todo eso... pero ¡nunca se sabe!". ¿Por qué no? Tú misma, Alicia. = )

-Jay Bee Rodriguez



John Primer & Bob Stronger (Madrid, 3-7-14)

http://www.youtube.com/user/BluesdeVerdad/
John Primer, uno de los mejores, si no el mejor discípulo de Muddy (¡y de Elmore, y de Magic Slim!) disponible hoy día, y el veterano Bob Stroger, un verdadero "who's who" ambulante del Blues de Chicago, estuvieron sensacionales anoche en Madrid, como no podía ser de otra forma, porque además resultan ser de esa clase de músicos que jamás defraudan. Buen sitio, además. En fin, como dice mi colega, "la cerveza más cara de todo Madrid"; sí, eso también es cierto, pero no olvidemos que estamos en la zona hiper-pija, el "barrio vegetariano", le llamo yo. Y, en cualquier caso, siempre preferiré los bares a los presuntos festivales, que cada año que pasa "festejan" menos el Blues y más el márketing o vaya ud. a saber qué (no sólo en España, esta tendencia es por desgracia, una epidemia internacional).

Buen ambiente y bien de público (no hasta la bandera tampoco, y mucho mejor así). Y más que competente trío de acompañantes. Me gustó el armonicista, que no es de ésos empeñados en meterlo "todo" en un sólo, sino que se preocupa por el sonido global, que es lo fundamental, contribuyendo a ello con trinos y octavas más que oportunos, no con filigranas de lucimiento gratuito. Personalmente, me sobraban el 90% de los solos de guitarra. Hombre, con dos genuinos de Chicago ahí, que van a CANTAR los Blues, ¿quién no se impacienta cuando hay más de una o dos vueltas de sólos: "tú", "ahora tú"...? No. Esa tontería tan democrática de que tooooodos tengan que hacer sólos por narices, no procede. El Blues se CANTA, caramba, ante todo y sobre todo. Eso de tocar y tocar y tocar, y luego otra vuelta más para que quede claro lo bien que toca cada uno, ya sabemos de dónde viene...

Armado con su curtida Epiphone Sheraton, John facturó un "The Things I Used To Do" magnífico, suelto, y con esa clase de final stop-time que los músicos blancos no hacen ni en sueños. Un "Who's Gonna Be Your Sweet Man When I'm Gone", de Muddy, también excelente. Y un par de temas al estilo Elmore James absolutamente insuperables. Primer no es Otis Rush ni es el Buddy Guy de los buenos tiempos, quizás, pero ¡madre mía, cómo controla el "idioma" este hombre! En cuanto empieza a puntear dos compases ya está separando el grano de la paja. Y, en cuanto se acerca al micro para ese "Messin' With The Man", por ejemplo, el espíritu de Magic Slim parece pasearse ya tranquilamente entre las mesas.

Bob Stroger nos obsequió, entre otras cosas, con un "Tell Me Mama" a lo Little Walter, y un "Key to the Highway" de sabor añejo total, cantando "a pelo" lejos del micro una parte del tema y, bueno, estableciendo inmediatamente, sin la menor duda, la diferencia abismal entre lo que es Blues y lo que no:

    "So long, 'so long, baby
    I must say 'goodbye'
    'Cause I'm gonna sing these blues
    'til the day I die."


Verdades "bíblicas", como diría Willie Dixon ("Blues is the truth"). Porque de eso se trata, a fin de cuentas, de lo que CANTAN, y cómo lo cantan, estos inimitables predicadores profanos.

-Jay Bee Rodríguez


Video-resumen YouTube:

BIG A SHERROD Mississippi Blues - 19 Octubre en Clamores