Sunday, May 18, 2014

Blues de Verdad - Podcast 16: Sweet Sixteen

https://www.youtube.com/watch?v=HHXMXWMxFbM
Algunos de los estándars más primigenios del Blues, y también entre los más versionados, adoptan el formato de 16 compases, como "Careless Love", "C.C. Rider" o "Down Hearted Blues", y a la vez ésta ha sido una de las formas de canción más habituales en el Gospel ("This Train", "Good News"), cuya influencia se ha dejado sentir en el R&B también en temas tan conocidos como "My Babe" o "I Got A Woman". En esta edición de BLUES DE VERDAD nos ocuparemos de estas cuestiones (con música de Blind Boy Fuller, Leadbelly, Bessie Smith, Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Skip James, Elder Roma Wilson y Wynonie Harris, entre otros), a la vez que cumpliremos con otro artista relacionado con "los 16" por motivos bien diferentes, también: B.B. King. Grabaciones de 1923 a 1976.


Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson. Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos), Jay Bee Rodríguez.

Los lunes a las 3:45 h y a las 15:45 h (hora española), y domingos a las 22:45 h y lunes a las 08:45 h (Brasil y Argentina), en Radio Raw Blues, la única emisora exclusivamente dedicada al Blues genuino, 24 horas al día, 7 días a la semana. "Donde el Blues vive. Y el Rock muere".







Sunday, May 11, 2014

Blues de Verdad - Podcast 15: Hooker, 1948-54

https://www.youtube.com/watch?v=Qm9a4UvV_zM
El Blues ha dado creadores de escuela, como Bessie Smith, Charlie Patton o Muddy Waters; intrumentistas que casi podría decirse que "inventaron" nuevos instrumentos, como Little Walter o T-Bone Walker; grandes cantantes, por supuesto, sorprendentes letristas e inolvidables intérpretes en vivo. Y luego, aparte, hay una "liga" en la que apenas juegan dos o tres, quizás: inimitables, verdaderamente creadores de un estilo único. Músicos como Blind Lemon Jefferson, Skip James o... ¡John Lee Hooker! En este episodio de Blues de Verdad repasamos la primera etapa, la más intensa y consistente en la trayectoria discográfica (más de cinco décadas) de este artista verdaderamente único. También esbozamos algunas de sus presuntas influencias, como Tony Hollins, Tommy McClennan, las grabaciones de Leroy Carr o Lightnin' Hopkins, la tradición del Delta, y algunas singulares curiosidades, episodios irrepetibles de su carrera discográfica.


Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson. Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos), Jay Bee Rodríguez.

Los lunes a las 3:45 h y a las 15:45 h (hora española), y domingos a las 22:45 h y lunes a las 08:45 h (Brasil y Argentina), en Radio Raw Blues, la única emisora exclusivamente dedicada al Blues genuino, 24 horas al día, 7 días a la semana. "Donde el Blues vive. Y el Rock muere".







Saturday, May 3, 2014

Blues de Verdad - Podcast 14: En menores, mayormente.

Una de las características esenciales del Blues tiene que ver con las escalas o modos utilizados habitualmente, tanto en la voz como en los instrumentos. En general, los Blues no son "mayores" ni "menores", sino... todo lo contrario. Como todas las reglas, ésta también tiene sus excepciones. Hay antecedentes tempranos, como el "Sing Sing Prison Blues" de Bessie Smith o el "I Can't Sleep" de Montana Taylor, pero los Blues en tonalidad menor fueron durante décadas poco más que una anomalía (emparentada con standards de índole más o menos melodramática, como "St James Infirmary" o "St Louis Blues"). Fue a partir de finales de los años 50, con guitarristas como Otis Rush ("Double Trouble", "All Your Love"), cuando esta variante melódica y modal fue tomando poco a poco carta de naturaleza.
Luego tenemos otra cuestión bien diferente, y es la adopción de afinaciones en acordes menores por parte de guitarristas tan diferentes como Skip James o Albert Collins, y no necesariamente para utilizar los modos menores en sus Blues. En este podcast de Blues de Verdad damos un repaso a todas estas cuestiones con música de Lil Green, Clara Smith, Otis Spann, Jack Owens, Albert King, Magic Sam, Howlin' Wolf, Fenton Robinson, Jimmy Johnson, entre otros.

Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson. Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado. Les habla (y busca los discos), Jay Bee Rodríguez.

Los lunes a las 3:45 h y a las 15:45 h (hora española), y domingos a las 22:45 h y lunes a las 08:45 h (Brasil y Argentina), en Radio Raw Blues, la única emisora exclusivamente dedicada al Blues genuino, 24 horas al día, 7 días a la semana. "Donde el Blues vive. Y el Rock muere".








WALLACE COLEMAN 2017